30 Junio 2009: El Consejo Superior de la UNC rechazó el golpe de estado cívico militar provocado en la República de Honduras el 28 de junio pasado, y la detención y secuestro de su primer mandatario.
El máximo órgano de gobierno universitario manifestó, también, su repudio a la injerencia de las potencias o países extranjeros en la interrupción de éste y otros procesos democráticos, ya que son un acto de violación de las soberanías de los países y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
La resolución expresa, además, la necesidad de profundizar y sostener a lo largo del tiempo los procesos democráticos, para desarrollar instancias cada vez más amplias de participación y organización por parte de la población, indispensables en el crecimiento institucional de todo Estado.
Asimismo, recuerda la nefasta historia de golpes de estados perpetrados en América Latina durante el siglo XX y principios del XXI, y los efectos negativos que generaron en al realidad política, económica y social de las sociedades “efectos que en la actualidad siguen vigentes y las poblaciones de los distintos países siguen sufriendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario