jueves, 16 de julio de 2009

Declaración en Córdoba, Argentina

Declaración en Córdoba, emitida el 29 de junio de 2009


ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

Hay que ganar la calle en Argentina para repudiar el golpe de Estado fascista, cívico-militar, en Honduras que ha derrocado y deportado al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y secuestrado y golpeado a la canciller Patricia Rodas y otros funcionarios y militantes populares, así como a embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El golpe no pasará. Los pueblos del ALBA y del resto de países latinoamericanos que aún no son parte de ese espacio, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y otros, han expresado claramente su rechazo al golpe por medio de sus organizaciones sociales, políticas y los respectivos gobiernos. También se pronunció bien la Unasur, el Grupo de Río, el Mercosur y hasta la secretaría general de la OEA. Está deliberando la asamblea general de la ONU a instancias de su presidente Miguel D´escotto, que ha condenado la usurpación golpista, lo mismo que Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Solamente el imperialismo yanqui se ha negado negado a calificar lo sucedido como “golpe de Estado”, aunque ahora dice que no reconocerá al golpista Roberto Micheletti, en tanto la CNN siguió mintiendo con que hay una “sucesión forzada”.

Hay que movilizar en Argentina en defensa de la democracia en Honduras, contra el golpe fascista que quiere impedir a los hondureños votar en una encuesta para saber si en noviembre próximo se hacía la consulta popular para reformar la constitución y profundizar los cambios en una dirección antiimperialista.

Hay que ayudar a salvar a ese país de volver a caer en la dependencia, la represión y el neoliberalismo. Debe asegurarse su continuidad en el ALBA junto a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El presidente Zelaya debe ser repuesto inmediatamente en su lugar constitucional y los golpistas y socios de éstos deben ser enjuiciados y castigados. Los golpistas no han sido reconocidos por ningún país del mundo y así debe ser hasta que caigan derrotados.

La lucha del propio pueblo hondureño junto a la solidaridad internacional tiene que derrotar a los militares y oligarcas hondureños alentados por las multinacionales, el imperialismo yanqui y la reacción política conservadora de la región. Y debe profundizarse el proceso de cambios populares y antiimperialistas, extirpando de las Fuerzas Armadas al sector golpista y proimperialista que ahora mostró su esencia antipopular.

MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 26 DE JULIO; AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS, Irina Santesteban, Fabián Pennini y Carmen Hernández; MIL POR CUBA, Iván Peña y Alejandra Beltrán; COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS, Gonzalo Pedano; PARTIDO DE LA LIBERACIÓN, Sergio Ortiz; FRENTE ESTUDIANTIL GUEVARISTA, Jorge Bontcheff; TUPAC, Gerardo Sosa, Lucas Rivero y Marcos Jaime; Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO, Ingrid Storgen, responsable de ese colectivo; COSOPU, Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos; Bloque Regional de Poder Popular, Angel Cadelli, Martín Ayerbe y Paula Bernengo; Marta Speroni, activista por la libertad de los 5 cubanos presos en EE UU; Multisectorial de Solidaridad con Cuba de la Capital Federal, Delia Pardo, integrante de la Multisectorial; RED PAR, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, Mónica Ambort, periodista de esa red; Comité Internacional por la Libertad de los Cinco; Comunicadores Solidarios de Córdoba; Secretaría de Prensa del gremio judicial AGEPJ, Marcelo Molina; HOY POR CUBA, Alcira Vaca y Daniel Silber; Comisión Nacional de presos políticos; Asociación de Ex presos políticos de Córdoba, Sara Waitman y G. Caballero; Horacio Etchichury, docente de la Universidad Nacional de Córdoba; Daniel Serrani, contador; Hugo Correa, Arturo Maximiliano Jeger, hijo de detenido-desaparecido; Jorge Vega, Federico Molnar, Guillermo Eduardo Nieto, Adriana Millicay, Alejandra Benítez, Carlos Carrizo, Eva Sulca, Rodolfo Leyes y Cecilia Cortez; Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis), Partido Comunista de los Trabajadores, Luis Giménez); Oscar Alvarez y Nené Heumann, Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-CESARC; Carlos Bacelli por Iniciativa Popular Corriente del Sudeste Cordobés, Camilo Aldao; Ateneo Simón Rodríguez, Córdoba; Angel Jaime, médico auditor de la UOGC y director médico de Cooperativa Junín Salud; (siguen las firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario